publicidad

NAVEGACIÓN AÉREA

EANA modernizó el radar de Pehuajó y reforzó la vigilancia aérea en el centro del país

La actualización del sistema mejora la cobertura en el oeste bonaerense, aporta mayor precisión a los centros de control y forma parte de un plan nacional que prevé la renovación de 22 radares en todo el territorio.

PorTendencia de noticias
10 feb, 2026 01:03 p. m. Actualizado: 10 feb, 2026 01:03 p. m. AR
EANA modernizó el radar de Pehuajó y reforzó la vigilancia aérea en el centro del país

El Programa Nacional de Actualización del Sistema Radar y de Vigilancia Aérea sumó un nuevo hito con la modernización integral y la puesta en servicio del radar secundario ubicado en la localidad bonaerense de Pehuajó.



Según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, la medida fortalece la cobertura en una región estratégica del país y se integra con otros sistemas para aportar mayor redundancia y confiabilidad a la vigilancia aérea en un área clave de la Argentina.



Por su ubicación en el oeste de la provincia de Buenos Aires, la modernización del radar de Pehuajó potencia significativamente la cobertura radar y permite brindar en tiempo real una mayor cantidad de datos específicos sobre las aeronaves en vuelo a los Centros de Control de Área (ACC) de Ezeiza y Mendoza.



De acuerdo con lo informado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), esta actualización optimiza la administración del espacio aéreo, con un impacto directo en la planificación y el desarrollo de las operaciones, al posibilitar la gestión de una mayor cantidad de vuelos de manera segura y eficiente.



Los trabajos incluyeron la renovación integral de los principales componentes electrónicos del radar y la incorporación de tecnologías de última generación, como los sistemas Modo S y ADS-B. Estas herramientas permiten obtener información más detallada y precisa sobre los movimientos aéreos dentro del área de cobertura, mejorando la calidad del servicio y fortaleciendo la seguridad operacional.



Además, se realizó una readecuación completa de las infraestructuras asociadas, que comprendió el reacondicionamiento de casetas, la modernización de los sistemas de balizamiento, la renovación de portones de seguridad y cercos perimetrales, entre otros elementos fundamentales para proteger la instalación y optimizar el desempeño de la nueva tecnología.



La actualización del radar de Pehuajó se suma a las realizadas en otros puntos del país en el marco del plan que lleva adelante EANA, el cual contempla la modernización progresiva de 22 sistemas de vigilancia aérea en todo el territorio nacional. En los últimos meses se concretaron trabajos en los radares de La Rioja, San Luis, Bariloche, Bahía Blanca, Quilmes, Santa Rosa y Posadas, desarrollados por INVAP, además del radar de Paraná, que funcionó como prototipo del proyecto, y la incorporación del nuevo radar del aeropuerto de Ezeiza, provisto con tecnología de Indra.



Desde EANA señalaron que este avance reafirma el compromiso con la mejora continua de la infraestructura tecnológica esencial para el desarrollo de los servicios de navegación aérea y la consolidación de la Argentina como referente regional en la prestación de estos servicios.

publicidad

Más de economía

publicidad